Para comenzar un plano modular hay que crear en primer lugar una carpeta donde se guardará el "workspace" de este plano modular. En este ejemplo se ha creado la carpeta "RocrailModulos" dentro de la carpeta "Mis Documentos".
Abrimos el “Rocview” normalmente, y pulsando el icono de la rueda dentada abrimos esta nueva carpeta como workspace. Nos aparecerá sin ningún plano, es normal.
Vamos a “Rocrail properties” dentro del manú “File” y le cambiamos el nombre al fichero del plano (“Track plan file”). En este ejemplo se ha cambiado el nombre por defecto “Plan.xml” a “Modulos.xml”. Hemos de activar la marca de “Module plan”:
Cerramos la pantalla, guardamos, y volvemos a abrir el RocView y este nuevo workspace. Al abrir el nuevo workspace, veremos que en la pantalla del plano aparece el tÃtulo “Modular Track Layout”:
NOTA: Ahora tendrÃamos que configurar de nuevo la central conectada para este workspace, tal y como se indica en el capÃtulo anterior del manual.
Crear los planos independientes de cada módulo
Para crear o modificar el plano de un módulo abrimos el “RocView”, pero en lugar de abrir un Workspace usamos el icono de la carpeta para abrir directamente el fichero de un plano:
Seleccionaremos el fichero Plan.xml de nuestra carpeta de plano modular llamada “RocrailModulos”:
Inmediatamente le daremos a guardar con la opción “Save As…” de dentro del menú “File”, y le pondremos el nombre que queramos. Normalmente usamos el número del módulo junto con su nombre, pero lo más importante es no usar espacios en el nombre.
Ahora ya podemos ir a la opción “Edit panel” del menú “Track plan” para editarlo y “dibujar” el plano de nuestro módulo:
- En los planos de los módulos siempre ponemos un cuadro de texto en la parte más superior y centrado con el número de módulo y su nombre, indicando el lado NORTE del módulo (ver recuadro rojo 1 en la foto)
- La vÃa NORTE se dibuja en la altura 4 del plano, y la vÃa SUR en la altura 5. Poniendo el ratón sobre cualquier vÃa podemos ver la altura en la esquina inferior izquierda del RocView (recuadro en rojo 3)
- Si queremos obligar a que una vÃa sólo tenga un sentido, hay que poner una vÃa con flecha a la entrada (recuadro en rojo 2)
- Debajo de las vÃas podemos poner los pulsadores de las salidas que tenga el módulo. También se puede hacer un plano independiente para agrupar las salidas de control de iluminación o sonido del módulo para facilitar posteriormente el diseño del plano modular.
- El plano ha de ser lo más corto posible, asà que hay que poner las menos vÃas posibles. Sólo lo necesario como sensores, bloques, vÃas con flecha…
- Cuando se hace el plano de un módulo no es obligatorio configurar los números de los sensores ni desvÃos todavÃa, esto se puede hacer cuando se monte el plano modular
- Siguiendo este procedimiento creamos un plano por cada uno de los módulos que compondrán nuestro plano modular.
- No se puede repetir el nombre de ningún elemento del plano (ni tan sólo el de un tramo de vÃa sencilla) dentro del mismo plano ni con ningún otro que forme parte del plano modular. Para evitarlo se recomienda utilizar la nomenclatura:
M[NUM][TIPO][ID]
Donde [NUM] es el número de módulo, [TIPO] es el tipo de elmento (SW para desvÃos, SEN para sensores, BLOCK para bloque, SEM para semaforos, ....) y [ID] es el número individual de cada tipo de elemento. Por ejemplo:
M2TXT1 : Objeto de cuadro de texto del módulo 2
M13SEN1 : Sensor 1 del módulo 13
M13SEN2: Sensor 2 del módulo 13
M5SW1: DesvÃo 1 del módulo 5
M6BLOCK3 : Bloque 3 del módulo 6
Composición del plano modular
Una vez hemos creado los planos individuales de cada módulo, volvemos a abrir el RocView y abrimos el plano modular (usando el icono de las ruedas dentadas y seleccionando el WorkSpace “RocrailModulos” que hemos creado al inicio de esta sección). Seleccionaremos la opción “Edit module plan” del menú “Track plan”:
Haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el fondo del plano (ahora vacÃo), seleccionaremos “Add Module” del menú emergente, y seleccionaremos el fichero que hemos creado con el plano de un módulo:
Nos preguntará el nombre que queremos dar a este módulo, y seguidamente ya aparecerá el módulo en el plano. El módulo se puede mover arrastrándolo con el ratón. De la misma manera podemos añadir los módulos que queramos y colocarlos de manera que las vÃas estén juntas:
Si queremos girar los módulos (porque los estamos viendo desde el lado espectador en lugar del lado operador, o para los que van en vertical) hacemos click con el botón derecho sobre el módulo y cambiamos su orientación:
Una vez todos los módulos, ya podemos manejar la maqueta formada por módulos como si fuera una maqueta normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario