Instalación de rocrail
Lo primero que tendremos que hacer es descargarnos la última versión del Rocrail para el sistema operativo que estemos utilizando:
La versión en el momento de escribir esta entrada es la v. 904 y no necesita instalación, simplemente descomprimirla dentro de la carpeta que queramos.
Ejecutar Rocrail
Este software se compone de dos partes, la parte servidor (Rocrail) y la parte cliente (Rocview). Siempre ejecutaremos Rocview para iniciar el programa. Este modelo de cliente/servidor se utiliza si queremos ejecutarlo a la vez en varios ordenadores. Mientras que sólo tiene que haber un servidor funcionando, se pueden ejecutar múltiples clientes (rocview) en distintos ordenadores manejando el mismo plano de vías.
Una vez abierto, clicaremos en el icono de la “rueda dentada” o iremos al menú “File” ==> “Open Workspace”. Un workspace es la carpeta donde está guardado el plano con todos los datos para conectar a la maqueta. Esto ejecutará automáticamente el servidor rocrail y podremos manejar el plano de vías seleccionado.
Configurar conexión
Se asume que tenemos el ordenador correctamente conectado al conjunto de módulos (maqueta) mediante un intefaz LbServer por Ethernet (cableada o wifi). Este es el esquema de conexión estándar para los encuentros AENOD:
La placa GCA101 implementa el protocolo estándar LbServer con la última versión del firmware para el chip ATMega328 que puede descargarse de https://github.com/ClubNCaldes/GCA101LbServer.
Otra opción es conectar directamente a la central DR5000 que soporta este mismo interfaz LbServer tanto por el conector Ethernet como por WiFi y puede usarse igualmente si está correctamente configurada. También puede instalarse un Arduino con el software LbServer, o conectar la placa GCA101 por cable directamente al ordenador.
Para configurarlo vamos a la opción “Rocrail properties…” del menú “File”:
Borramos la central virtual que aparece por defecto en la instalación de Rocrail y a continuación seleccionamos de la lista desplegable la central de tipo “loconet” y pulsamos el botón “Add”.
En las propiedades de la nueva central seleccionamos la opción “LbServer” e introducimos la IP y el número de puerto. En caso de usar una GCA101, la IP ha de ser siempre la 192.168.0.200 y el número de puerto el 5550. Si estamos conectados directamente a una DR5000 o a un interfaz construido con Arduino, será la IP con el que los hayamos configurado:
Seguidamente en la pestaña “Options” seleccionaremos la central que estamos usando (DR5000, Intellibox, IBCom), y regresaremos a la primera pantalla cerrando el resto con el botón “Ok”:
En la pestaña “Details” deberemos desactivar la opción “Enable” del “Fast clock”:
En la pestaña “Trace” activar únicamente las opciones “Monitor” e “Information”. Estas opciones permitirán ver a través del log los eventos de activación y desactivación de sensores y desvíos para poder detectar problemas en caso necesario:
Finalmente la pestaña Automatic debe configurarse de la siguiente manera:
A partir de este momento ya podríamos conectar y desconectar la corriente de las vías con el botón “power” y manejar locomotoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario